El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (http://iprocor.gobex.es/) acaba de comunicar la apertura del plazo para que propietarios y gestores de la dehesa extremeña puedan solicitar el Plan de Calas en alcornoques que se descorcharán la próxima campaña.

El servicio prestado por este centro se basa en un sistema de extracción de calas y muestreo que permite estimar la calidad del corcho de una zona antes de la saca, lo que sin duda permitirá al propietario o gestor tener una referencia para poder negociar correctamente las operaciones de compraventa del corcho.

Estos informes, adicionalmente, incluyen también un estudio de la dehesa en cuestión, aprovechamiento ganadero, estado fitosanitario, análisis de las podas practicadas y una serie de recomendaciones para una gestión sostenible tendente a mejorar la calidad del corcho de dicha finca.

La solicitud para acceder a este plan, que sin duda recomendamos desde el Capítulo Joven de la FAAI, está abierto hasta el próximo 31 de mayo.

Los requisitos y el impreso de solicitud se pueden descargar en la página web de Iprocor.