Historia

La actual Fundación nació en 2002 en una reunión en Doñana de propietarios privados, donde se creó el Club Amigos del Águila Imperial y que debido a posteriores condicionamientos de operatividad, derivó en la Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica- Aquila Adalberti.

En noviembre de 2011 se decidió ampliar su denominación tras comprobar, que gracias a las gestiones realizadas durante sus diez primeros años de vida, habíamos colaborado a una más que evidente recuperación de nuestra emblemática Águila Imperial Ibérica, y añadimos nuestros objetivos al Lince Ibérico, y a los Espacios Naturales que componen los territorios de nuestros asociados

La Conservación de esos Espacios Naturales de Carácter Privado es la idea fundamental sobre la que pivota nuestro concepto del conservacionismo, un conservacionismo tradicional y derivado de la propia esencia de las cosas como son, y desde hace mucho han sido, lo que ha permitido que lleguen hasta nosotros una serie de territorios intactos precisamente por la acción protectora de sus titulares, cumpliendo así los más exigentes parámetros de un desarrollo sostenible.

Es hoy más esencial que nunca,  la defensa de los usos tradicionales de los espacios naturales protegidos, justificando la compatibilidad de estos usos (caza, pesca, gestión forestal, corcho, pastoreo extensivo, turismo rural…) con la preservación de los propios espacios naturales y de las especies que en ellos habitan.

Desde nuestra Fundación apoyamos y colaboramos activamente en la expansión del Lince Ibérico tanto a través del Proyecto Life Iberlince como en colaboración con las distintas administraciones medio ambientales que necesitan de los territorios privados para el asentamiento de esta especie, hasta que llegue a colonizar todos los territorios de los que nunca debió haber desaparecido.

Igualmente interesante, es la consideración, de que la Fundación es desde 2013 Entidad de Custodia del territorio y como tal defiende la conservación compatibilizándola con los derechos dominicales exclusivos de la propiedad y el desarrollo sostenible. Gracias a esta herramienta, se hacen las necesarias mejoras de  hábitats en las fincas de sus asociados.

Tenemos carácter de entidad de ámbito Nacional, y la inscripción en el Registro General de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente es de fecha 15 de julio de 2005 publicado en el BOE nº 190 res. 13806.

Fines y Objetivos