En el mes de Septiembre, durante el fin de semana del 20 y 21 de Septiembre, tuvo lugar la primera visita organizada por el Capítulo Joven da la FAAI. La primera visita, en colaboración con la Fundación Migres, consistió en dos principales eventos, todo ello en el entorno de la Janda y el Estrecho de Gibraltar.

En primer lugar se realizó una visita a diversos observatorios ornitológicos de aves (bird-watching) desarrollados por la Fundación Migres. El primero de ellos, en las inmediaciones de Tarifa y acompañados de Alejandro Onrubia, coordinador del Programa Migres, nos permitió disfrutar de una cantidad enorme de rapaces, como pueden ser las águilas culebreras, águilas calzadas, águilas perdiceras, buitres, milanos o aguiluchos, etc. todas ellas en pre disposición de cruzar el estrecho camino de África. En el transcurso de dos horas, pudimos contabilizar cientos de rapaces, todo ello a pesar de que según nuestro guía de la Fundación Migres, la climatología no acompañaba en absoluto de cara a que las aves se lanzasen a cruzar el estrecho. Seguidamente acudimos a otro observatorio ornitológico, aún más cercano al inicio del estrecho, donde continuamos viendo diversas aves ya mencionadas aunque en menor medida (en base a la climatología, las aves no se acercaban tanto al estrecho). Resaltar en este punto la guía recibida de parte de la Fundación Migres así como sorprendente resultó, tanto las aves visionadas durante la mañana como el número elevado de personas que, al igual que el Capitulo Joven de la FAAI, disfrutaba de estos observatorios.

A continuación, se llevó a cabo una visita a la Antigua Laguna de la Janda junto con Antonio Román, Coordinador Medidas Compensatorias Parques Eólicos de la Fundación Migres. En esta segunda parte de la visita, además de apreciar la diversidad de aves que cohabitan en lo que era la antigua Laguna de la Janda. Entre la gran diversidad de aves, destacar las garzas, garceta, moritos ibis, las recién llegadas agachadizas común, pato real, etc. Destacar en esta visita las explicaciones de Antonio Román, el cual ha desarrollado junto con la Fundación Migres, diversas patentes de cara a mejorar y reducir la mortalidad de aves en entornos humanos. Algunas de esas patentes son protecciones a los postes de luz o posaderos especiales para dichos postes así como medidas de prevención para los molinos eólicos (patente para reducir la velocidad del molino de viento si existe presencia de aves).

Tras un almuerzo en Vejer de la Frontera junto a los miembros de la Fundación Migres, la jornada continúo con una visita a un coto del entorno. En este caso, resultó imprescindible la colaboración de Antonio Molinillo, responsable del coto, y quien amablemente nos lo mostros tras una charla coloquio respecto a las peculiaridades en la gestión del día a día. El coto, donde destaca por su abundante presencia de perdices faisanes, tórtola o paloma torcaz, es un ejemplo de gestión donde pudimos disfrutar también de una gran diversidad de aves. Entre ellas, un águila imperial, la cual era conocido por los guardeses del coto, así como una gran cantidad de paloma, patos y demás especies.

La experiencia resulto altamente enriquecedora y variada. Pudimos disfrutar de maravillosas estampas y, sobre todo, aprender enormemente de diversas especies y con profesionales del entorno. Fue un día bastante completo en el cual agradecemos enormemente a la Fundación Migres su disposición. A continuación, un video resumen del evento:

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.