El pasado 31 de Enero tuvo lugar en la sede social del grupo Técnicas Reunidas la presentación del Capítulo Joven de la Fundación de Amigos del Águila Imperial. A día de hoy, y después de seis meses de andadura, el Capítulo cuenta con aproximadamente 40 miembros.

Como todos sabéis la finalidad del Capítulo joven es dar ayuda y continuidad a la Fundación madre en su vocación conservacionista, defensora de la gestión privada como la más idónea demostrada para proteger el Patrimonio Natural.

Como explicamos en el acto fundacional, las actividades que pretende desarrollar el Capítulo se desglosan en tres principales segmentos:

1. Canal de información para estar al día de las novedades más relevantes que se produzcan en este ámbito. En la sección III de este documento hacemos un breve resumen de las principales actividades que ha desarrollado la Fundación madre. En el segundo semestre del año, una de nuestras ideas y que ya hemos comenzado, es reforzar la comunicación con todos vosotros para haceros partícipes de una manera más efectiva de las novedades que se produzcan.

2. En segundo lugar, la acción formativa, en la que queremos destacar la oportunidad que hemos tenido de realizar un curso sobre Gestión cinegética sostenible y las bases técnicas y realización de planes técnicos de caza.

3. Visitas a cotos y fincas que son parte de la Fundación como labor de campo. En este sentido queríamos comunicaros que estamos cerrando una visita a un coto de gran interés, miembro de la Fundación, el próximo 21 de Septiembre en la provincia de Cádiz. En cuanto lo tengamos cerrado os lo comunicaremos para quien quiera apuntarse, así como todos los detalles del plan completo a lo largo del fin de semana. Dicha visita, que contará con alguna charla de interés y evento de carácter lúdico, permitirá aprovechar un fin de semana donde el principal eje será la visita a un coto pero que en paralelo podremos disfrutar para reunirnos todos los miembros del Capítulo Joven y dinamizar en mayor medida las labores de la Fundación.

Por otro lado queríamos comunicarte que el pasado 10 de Mayo se procedió al cargo de la cuota anual de € 50, aportación que agradecemos y que se destina íntegramente a los fines y sostenimiento de la Fundación.

No queremos dejar de hacer hincapié en que el Capítulo tiene un carácter abierto y que nuestro objetivo es que se convierta en un grupo dinámico donde cualquier sugerencia será siempre bienvenida. Os rogaríamos que no dudéis en invitar a hacerse miembro a cualquier amigo que creáis pudiese estar interesado.

Esperando poder contar con vuestra participación activa y agradeciendo vuestro tiempo, recibid un cordial saludo.

II. GESTIÓN CINEGÉTICA SOSTENIBLE. BASES TÉCNICAS Y REALIZACIÓN DE PLANES TÉCNICOS DE CAZA. 

Dentro de las actividades en las que hemos participado a lo largo de este año, la Fundación de Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados, matriz del Capítulo Joven al que pertenecemos, nos ha dado la oportunidad de realizar un curso de Gestión del Medioambiente impartido por la prestigiosa Asociación Geoinnova, cuyo objetivo es facilitar las herramientas adecuadas que nos permitan elaborar un plan técnico de caza tendente a poder realizar una correcta gestión de los espacios naturales privados.

Este curso, que se ha desarrollado a lo largo de cuatro meses, nos ha ido introduciendo en los aspectos más importantes de la gestión del medioambiente y, a través de diversas herramientas tanto teóricas como prácticas, se han ido desgranando los pasos necesarios para desarrollar un plan técnico de caza.

A lo largo de diez intensos temas, se han estudiado los aspectos más relevantes que afectan a la gestión de espacios naturales privados. El inicio consistió en una serie de nociones básicas sobre ecología, indispensables para poder entender el medio sobre el que vamos a actuar, y sobre normativa aplicable a las fincas de propiedad privada, desde la Directiva de Hábitats, la motivación y fines de las por todos conocidas zonas ZEPA o LIC, hasta la distinta normativa regional en vigor en cada una de las diferentes zonas de nuestra geografía.

A continuación, se han ido analizando las variadas herramientas que tenemos a nuestra disposición para poder llevar a cabo un adecuado estudio de una finca en concreto y poder actuar en consecuencia. Por ejemplo, se han estudiado los diferentes sistemas existentes para la realización de censos de población de especies como la perdiz, el jabalí o el ciervo y, una vez obtenidos los datos de población, se ha procedido a analizar su impacto en el medioambiente, qué efectos puede tener sobre la flora y poblaciones de otras especies, así como qué medidas pueden utilizarse para realizar una adecuada gestión de estas poblaciones.

Al mismo tiempo que se han analizado desde una perspectiva eminentemente teórica todos los aspectos necesarios para poder gestionar correctamente una finca, se han ido analizando datos prácticos de una finca modelo en Horcajo de los Montes, lo que nos ha permitido ir aplicando durante el curso los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica.

Por último, se ha realizado un caso práctico consistente en estudiar las características y necesidades de esta finca para, a continuación, realizar un Plan Técnico de Caza, previendo los requerimientos de la misma para decidir qué actuaciones desde un punto de vista agrícola, forestal, ganadero y cinegético han de llevarse a cabo, en consecuencia, a lo largo de un periodo de 5 años.

Todo este curso ha sido tutelado por el profesor D. Francisco Guil Celada, Doctor Ingeniero de Montes con amplia experiencia y multitud de publicaciones sobre la materia, quien ha ido orientándonos a lo largo de todo el temario, resolviéndonos cuantas dudas se han planteado y ayudándonos a comprender la materia y poder realizar correctamente el plan técnico de caza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.