El reconocimiento de estas especies es sólo una parte de este proyecto, cuyo principal objetivo es analizar la distribución de los diferentes grupos taxonómicos del Inventario español de especies terrestres que están presentes en más de 25 fincas privadas que participan en él.
Estos espacios naturales son el hábitat de linces, nutrias, águilas imperiales y otras muchas especies, por lo que su conservación es prioritaria para preservar la biodiversidad de España.

Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales de Carácter Privado:

La actual Fundación nació en 2002 en una reunión en Doñana de propietarios privados, donde se creó el Club Amigos del Águila Imperial.
Principalmente, la Fundación persigue 3 objetivos fundamentales:

– Defender y promover la protección y conservación del Hábitat del Águila Imperial Ibérica (Aquila Adalberti) y del Lince Ibérico (Linx Pardina) y el desarrollo sostenible de los Espacios Naturales de Carácter Privado.
– Promover cualesquiera tipo de iniciativas públicas y privadas, judiciales o extrajudiciales en defensa de la conservación de las especies, y de sus ecosistemas naturales, mediante desarrollo sostenible.
– Impulsar y programar actividades de información, interpretación y educación ambiental.

Identificar los valores naturales de estos espacios y conocer sus características biofísicas aportarán una importante información para mejorar la gestión del territorio. Los gestores dispondrán de datos y cartografía temáticos, que resultarán de utilidad a la hora de poner en valor estos hábitats y sus especies. Con ello, se optimizará notablemente el uso de los recursos naturales que contienen, y siempre con el enfoque de compatibilizar la conservación con el aprovechamiento y desarrollo rural sostenibles.
Los trabajos están en este momento en fase de desarrollo pero, como puede observarse, ya están apareciendo datos que resultan de gran interés.

Además, ya se han seleccionado más de 100 propuestas de Buenas Prácticas de diferente tipología que pueden aplicarse, a voluntad de cada gestor, a muchos de estos espacios.

Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO)

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) es un departamento ministerial del Gobierno de España encargado del desarrollo de las políticas gubernamentales en materia de medio ambiente, energía, minería, desarrollo sostenible, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, lucha contra el cambio climático y la dirección de un modelo productivo y social más ecológico.
Fundación Biodiversidad.
La Fundación Biodiversidad es un equipo formado por unos 70 profesionales cuyo propósito es contribuir a la conservación, el uso sostenible y la mejora del patrimonio natural.
Sus principales líneas de actuación son en gestión de fondos públicos destinados por el MITECO y el desarrollo de proyectos como el que lleva con la FAAI.

El avance de los trabajos sigue su camino, y un equipo técnico, con el que colaboran propietarios, trabajadores de fincas y voluntarios, están consiguiendo aprovechar información valiosa, y muchas veces pública, para mostrar el rico patrimonio natural de nuestros campos y montes y así contribuir, modestamente, a la preservación y mejora de nuestro medio ambiente natural.

“Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto”

Con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad

Enlaces:
Fundación Biodiversidad: https://fundacion-biodiversidad.es
Ministerio para la Transición Ecológica: https://www.miteco.gob.es/es.html