Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La Fundación BBVA y la Fundación de Amigos del Águila Imperial narran cómo se está recuperando la especie en una obra ilustrada con imágenes inéditas

15 diciembre, 2012 @ 9:00 am - 6:00 pm

Portada del libro El águila imperial ibérica

La historia reciente del águila imperial ibérica es el relato del éxito de una estrategia de conservación en la que la iniciativa privada ha sido fundamental. Un mensaje positivo que el biólogo Luis Mariano González ha querido transmitir en el libro El águila imperial ibérica. El resurgir de una especie amenazada, editado por la Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Protegidos y la Fundación BBVA.

Junto a los  textos de González el libro incorpora las fotografías de Andoni Canela, colaborador habitual de prestigiosas publicaciones  nacionales e internacionales y  que, tras un trabajo de campo de dos años, aporta a la obra algunas imágenes inéditas sobre el comportamiento cotidiano de las águilas imperiales, como el momento de su baño, y otras inusuales como el ataque a un zorro.

González ha participado activamente en el desarrollo de las estrategias oficiales para la protección del águila imperial a través de los programas de recuperación y la normativa de protección. El balance de esas iniciativas ha sido positivo. A mediados del siglo XX, apenas había 50 parejas de águilas imperiales en la península Ibérica. Se estima que en 2012 se han sobrepasado las 350 parejas.  Aunque sigue considerada una especie en peligro de extinción, lo cierto, según  el autor, es que está en franca recuperación: “Desafortunadamente existen pocos caos de especies amenazadas a nivel mundial que estén teniendo éxito en su salvación. Por eso es oportuno dar a conocer y difundir esta historia”.

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha situado esta iniciativa en el contexto de la actividad de la fundación en favor de la conservación de la biodiversidad y de la difusión del conocimiento científico. Y ha destacado que la obra ofrece una valiosa puesta al día sobre el estado de conservación de una especie emblemática con un enfoque que tiene valor formativo y llega a un amplio espectro de lectores: desde los aficionados  a la observación de la naturaleza hasta naturalistas y  expertos en conservación.

Por su parte, Fernando Andrada-Vanderwilde, presidente de la Fundación de Amigos del Águila Imperial, el Lince Ibérico y Espacios Naturales, se ha referido a la necesidad de entendimiento entre la propiedad privada y las administraciones medioambientales en cualquier proyecto de conservación y, en ese marco, ha explicado que los socios de su fundación entienden su misión como “custodia del territorio”  que representa un activo real de 650.000 hectáreas.

El libro incluye una presentación de Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife, quien destaca la autoridad científica de Luis Mariano González y el carácter práctico que, desde su conocimiento de la especie, ha dado a la obra, “repleta de juiciosas recomendaciones de gestión y conservación”.

 

Detalles

Fecha:
15 diciembre, 2012
Hora:
9:00 am - 6:00 pm

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.