Comenzamos nuestra Sección de Entrevistas hablando, como no podía ser de otra manera, con el Presidente de la Fundación de Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados, D. Fernando Andrada-Vanderwilde, sin cuyo apoyo e iniciativa el Capítulo Joven no estaría donde se encuentra en este momento.

LA FUNDACIÓN Y LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

¿Qué es la Fundación de Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados? ¿Cuáles son sus fines? 

La FAAI es una iniciativa de carácter absolutamente privada y pionera en España que, en base a las recomendaciones del Life Natura 2000 para la protección y el desarrollo de las especies amenazadas, se inició en junio de 2002.

Empezamos unas 30 personas como un club de amigos, que trabajamos hasta constituir la Fundación en 2003. A día de hoy somos algo más de 150 miembros con 650.000 hectáreas bajo nuestra gestión y una contribución espectacular en el fin conservacionista que nos propusimos, ya que la población nidificante de Águila Imperial Ibérica se ha multiplicado en estos años por 4 y algo muy parecido ha ocurrido con las poblaciones de Lince Ibérico en los territorios que gestionamos.

Que el 75% de las especies amenazadas se encuentren en territorios de titularidad privada, y que hayamos conseguido crear un ambiente muy favorable en la relación administración-administrados, a lo largo de estos años, no son elementos ajenos a esta brillante situación en 2014.

¿Cómo ve el futuro de la colaboración público-privada en materia de conservación? 

Uno de los problemas iniciales era la reticencia por parte de muchas personas de ambos sectores, tanto del privado como de la Administración. Tras un largo trabajo de concienciación, creo que hasta los más recalcitrantes o excépticos por ambos lados están ya convencidos de la importancia mutua, es decir, la necesidad absoluta, de entenderse si se quieren conseguir resultados en materia de conservación.

¿Con qué Administraciones y entidades colabora la Fundación?

Absolutamente con todas las entidades que nos ofrecen posibilidades, que por otra parte estamos obligados a “inventarnos” cada día, pues la Administración es poco imaginativa demasiadas veces, por su estructura misma.

Últimamente hemos colaborado con las Consejerías de Medio Ambiente de casi todas las Comunidades Autónomas donde reside el Águila Imperial hoy en día: Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León, Andalucía y Madrid; y con Asociaciones como WWF, CBD Hábitat, SEO Birdlife, Fundación BBVA, Fundación Migres o Fundación Biodiversidad, entre otras muchas.

Además, tenemos entidades colaboradoras como el Consejo Internacional de la Caza, la Fundación Patrimonio Natural y la Federación Española de Caza.

En los 10 años de recorrido, ¿de qué logros está más orgulloso como Presidente?

Aparte de tener la sensación cierta de habernos ganado con nuestro honrado trabajo y nuestra desinteresada actitud la confianza mutua de nuestros socios y de las Administraciones y de haber definitivamente contribuido a ese éxito de conservación en las especies citadas (águila imperial y lince ibérico), quiero dejar una cita que me llena de ilusión y de orgullo que es el éxito conseguido con la promoción del Capítulo Joven en el que baso nuestra continuidad y expansión, asunto en el que debemos pensar mucho.

De momento van como tiros, se lo pasan  estupendamente y están con la  enorme ilusión del aprendizaje que caracteriza a los jóvenes.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Fundación en los próximos años?

La vida depende desgraciadamente demasiado de los recursos económicos que se aplican a cualquier proyecto que se plantea. Nosotros si no es de una manera será de otra tenemos que seguir desarrollando las mil oportunidades que existen y por lo menos extender por el camino más fácil que podamos, por ejemplo con publicaciones, cursos de formación y otros, nuestra labor de reconocimiento social y de creación favorable de opinión pública, y finalmente de continuidad en esa relación mutua que buscamos cada día.

¿Qué opina del nuevo Capítulo Joven de la Fundación? ¿En qué cree que deben basar sus esfuerzos?

Además de lo que he comentado anteriormente, mi petición personal al Capítulo Joven es que perseveren. Sin duda tendrán problemas de continuidad en algún momento, pero si aguantan acabarán llevando a la Fundación a metas espectaculares. Los mimbres del futuro los hemos puesto nosotros, la llegada a esas metas de verdadero éxito les corresponderá a ellos.

GESTIÓN

¿Es posible conseguir la gestión de una finca orientada a la conservación y que al mismo tiempo sea viable económicamente?

Cada día se valora social, políticamente y desde un  punto de vista económico la importancia de la conservación, y no puede caber ninguna duda de que conservar y fomentar sostenibilidad son elementos intrínsecamente enriquecedores y que el abandono y las malas prácticas degradantes o erosionantes son solo una fuente de miseria.

Por lo tanto que cada  uno elija en función de su propio criterio, o de lo que le permitan las leyes, pero luego no podrá quejarse de los resultados.

¿Qué medidas lleva a cabo como gestor para favorecer la protección de especies amenazadas como el Águila Imperial, Águila Perdicera o Lince Ibérico? 

Todas las que puedo aplicando al máximo las experiencias aprendidas o practicadas a lo largo de los años, más la imaginación siempre funcionando, aunque dentro de las limitaciones lógicas que la vida misma y las circunstancias imponen como limitaciones externas o fuera de nuestro control, en lo que los urbanitas definen como “negocios sin techo”.

Quiero añadir como opinión personal que en mi caso las medidas de protección en lo que significan mejoras de hábitats han supuesto una indudable mejora forestal en la finca que gestiono y por lo tanto un beneficio para la misma.

Otro proyecto del que se habla mucho últimamente es la reintroducción del corzo en Sierra Morena , ¿cree que es posible?

En Sierra Morena creo que ya existen algunos núcleos con corzos, yo personalmente estoy en uno que creo que va a funcionar bien en la Sierra de Andújar, y ya mis observaciones y seguimientos son muy positivas, a pesar de los enemigos naturales que tienen incluidas por ejemplo las grandes águilas, jabalíes, zorros y ahora como novedad los propios linces.

Otra especie ilusionante que crece es la cabra montés hispánica, que de no existir hace 10 años en la citada zona ahora es cada vez más corriente encontrar piaritas bastante a menudo, como un nuevo marcador real de buenas condiciones ambientales.

Por último, ¿qué consejos daría a un joven gestor que acaba de empezar a gestionar un coto?

Mucha paciencia, mucha observación de la naturaleza porque la naturaleza “enseña sola” si se la observa. Con mimo, y sin dejar nunca la inquietud de aprender, más el amor al paisaje, a la naturaleza y a la belleza de esos rincones que descubrimos cada día.

Finalmente un enorme respeto a la sostenibilidad de la caza responsable, y a sus protagonistas, las especies cazables y su necesario equilibrio. Creo que esas pueden ser buenas bases para llegar a resultados a largo plazo.