Panorámica de una dehesa con una vaca pastando

EL CAMBIO CLIMÁTICO VISTO POR EL SECTOR DEL CAMPO

Un proyecto participativo que generará información y aportará herramientas que mejoren la adaptación de los ciudadanos a los cambios del clima. Pretende además evitar acciones negativas en el medio rural y natural

Es una evidencia que el mundo sufre desde hace décadas lo que denominamos un cambio climático. Existen muchas posiciones sobre cuánto se debe a un natural ciclo de la tierra, y cuánto depende de la acción directa del hombre. En cualquier caso, lo importante es que de estos cambios derivan medidas políticas, económicas y sociales que afectan a todos los sectores.

Las personas vinculadas a la agricultura, la ganadería o la gestión forestal o cinegética, tienen su propia percepción al trabajar a diario sobre el territorio. Consecuentemente, ellos mejor que nadie, por sus conocimientos en muchos casos heredados de padres a hijos, pueden percibir y detallar los cambios que han notado en el clima, en la fauna y la flora, o los derivados de catástrofes como las sequías o los incendios. La ciencia ciudadana y los conocimientos vernáculos de las personas que trabajan o viven en contacto directo con el campo, pueden aportar información valiosa que nos ayude a entender y valorar este complejo problema y los efectos que se derivan de él, a la vez que nos ofrecen propuestas de vida basadas en la experiencia. Todo ello nos ayudará a adaptarnos de una manera eficiente e inteligente.

Desde la Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales de Carácter Privado, ponemos en marcha el proyecto: Generación de conocimientos y acciones de información, comunicación y formación con implicación de personas y colectivos clave para la adaptación al cambio climático y la prevención de la maladaptación en el medio natural y rural  (FAAI- PESNACC), que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).

Análisis y búsqueda de soluciones

La participación de muchos agentes sociales implicados en el mundo rural generará información, fomentará la comunicación, la formación y la elaboración de propuestas de metodologías y de acciones, para hacer frente a la adaptación al Cambio Climático y la prevención de la maladaptación. Asimismo se implicarán en este análisis y búsqueda de soluciones numerosos propietarios privados de fincas, que participan en proyectos de custodia, gestionan miles de hectáreas de alto valor ecológico en España y generan cientos de puestos de trabajo, y cuyas propiedades y empleados pueden estar afectados o ser vulnerables a los efectos del cambio climático.

Precisamente por el peso que tienen las voces del campo, el proyecto incluye una encuesta dirigida a quienes gestionan directamente las fincas: propietarios, gestores, guardería, etcétera, de manera que puedan contar su experiencia, los cambios que han notado, su percepción de porqué se han producido y las medidas que están llevando a cabo para mitigarlos. Dando voz a quienes pisan el terreno diariamente, se podrá obtener una base científica de gran valor.

Prevenir la maladaptación

Las conclusiones de esta encuesta también permitirán extraer y clasificar algunas acciones que pueden provocar incrementos del riesgo de efectos negativos relacionados con el clima, aumento de la vulnerabilidad o pérdida de bienestar en el presente o en el futuro, principalmente aplicables a la gestión o conservación de espacios naturales de carácter privado y al medio rural. Esto último es lo que se conoce como maladaptación.

Cualquier modificación en el territorio, como las provocadas por el cambio climático, afecta a las personas pero también a las especies que lo habitan, especialmente a las más vulnerables, como las que se encuentran en peligro de extinción, ya que son las que pueden verse más perjudicadas.

La Fundación también llevará a cabo acciones divulgativas para favorecer la comunicación, y de formación, mediante reuniones y encuentros de grupos de trabajo, o la publicación de guías de autodiagnóstico y otros materiales informativos donde se priorizarán las variables ambientales y socioeconómicas aplicables a fincas privadas.

Con el apoyo de:

NUEVO PREMIO SOSTENIBILIDAD Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO- CLASSPAPER

Premio Sostenibilidad y Conservación del Patrimonio
A finales de octubre se reunió en Madrid el Jurado del I Premio Sostenibilidad y Conservación del Patrimonio, que otorga Classpaper. Es la primera vez que se celebra en nuestro país un galardón en reconocimiento a la labor de la propiedad privada en favor del medio ambiente y la biodiversidad.
El hotel Heritage de Madrid sirvió de escenario para el encuentro del Jurado que va a dirimir quién será el primer galardonado con este premio inédito en nuestro país. Inédito a pesar de la trascendencia que tiene la propiedad privada en beneficio del medio ambiente, lo que ha asegurado la conservación de gran parte de nuestro territorio en excelentes condiciones.
Desde esta cabecera, entre cuyos propósitos fundacionales se encuentra el apoyo a los usos y costumbres tradicionales del campo, y por medio de esta acción, se reconoce una labor silenciosa, normalmente muy costosa y pocas veces valorada.
El Premio Sostenibilidad y Conservación del Patrimonio celebra la correcta gestión del medio natural, con especial atención a la recuperación y mantenimiento de especies animales y vegetales en peligro de extinción, y la mitigación de los efectos del cambio climático por medio del aprovechamiento forestal ordenado, la lucha preventiva contra el fuego y las técnicas de manejo de los recursos hídricos. Será clave en la elección del Jurado que exista una compatibilidad de usos y aprovechamientos quelos hace sostenibles en el tempo: agricultura,
ganadería, silvicultura, caza, pesca, turismo de naturaleza o cultural. Así como la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en dichas propiedades.
IVAN MARTINEZ-CUBELLS Editor de Classpaper.
JAVIER BARCÁIZTEGUI
CARLOS OTERO MUERZA Dr. Ingeniero de Montes y presidente de Wildlife Estates España.
CLARA MORENO DE BORBÓN Ingeniera agrónoma y directora general de Fundación Götze.
SOL ANDRADA-VANDERWILDE Directora de Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados.       JOSÉ LUIS LÓPEZ-SCHUMMER Presidente de Fundación Artemisan.

ACTUACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y MEJORA DE HÁBITATS Y POBLACIONES DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA Y EL LINCE IBÉRICO

Durante el 2021 y en varias fincas de alto valor ecológico de la Comunidad de Madrid se están llevado a cabo acciones de mejoras con el fin de fomentar el conejo de monte, fundamental para dieta de las dos especies más amenazadas de la Península Ibérica.

El proyecto cuenta con la ayuda concedida por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Las acciones principales previstas son el arreglo y construcción de majanos, la siembra de pastos y leguminosas para favorecer el alimento de los conejos y la vigilancia de los nidos de águila imperial.

La Comunidad de Madrid siempre ha favorecido las medidas de apoyo en fincas privadas para favorecer la expansión del Águila Imperial Ibérica, lo que le hace ser la Comunidad Autónoma con mayor densidad de ejemplares por  hectárea.

 

PROYECTO CARNE DE CAZA SOLIDARIA

Desde nuestra Fundación y en colaboración con otras organizaciones y ONGS y sobre todo comedores sociales, gestionamos la posible donación por parte de propietarios privados de carne de caza, que haremos llegar a las personas más necesitadas en formato «ragout». También se puede ayudar con aportaciones económicas a las entidades beneficiadas, que se invertirán en comprar más carne de caza, y así ayudar con la proteína animal más sana a todas las personas necesitadas. Mas información en nuestro correo info@carnedecazasolidaria.com y pronto en nuestra web www.carnedecazasolidaria.com.

Os invitamos a ayudar en estos momentos de mucha necesidad debido a la pandemia.

La Fundación Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados, está realizando el proyecto «Fomento de la Custodia del territorio para la Conservación de Áreas Privadas de Interés Natural»

La Fundación Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales privados, está realizando el proyecto “Fomento de la Custodia del territorio para la Conservación de Áreas Privadas de Interés Natural. Desarrollo de una base cartográfica ambiental, indicadores de biodiversidad y propuestas de buenas prácticas en fincas privadas con acuerdos de custodia del territorio” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Los objetivos de esta iniciativa son contribuir a la conservación de especies y espacios de alto valor ambiental, y reforzar la Custodia del territorio, como herramienta para la preservación y mejora de la biodiversidad.
Se pretende firmar más de 20 acuerdos de custodia, que afectarán a más de 40.000 ha. de espacios naturales y seminaturales privados. Se generarán productos técnicos y cartográficos sobre hábitats y especies con diferentes estatus de protección: lince ibérico, águila imperial, etc. Se aportarán cartografía y propuestas de buenas prácticas a propietarios de fincas y para la conservación de la biodiversidad.

El proyecto pretende generar mapas temáticos que contribuyan al conocimiento del estado de la conservación del territorio y que sirvan como herramienta útil para la gestión sostenible de las fincas.
Además se distribuirán recomendaciones de buenas prácticas agrarias, forestales y de consumo que fomenten la compatibilidad entre aprovechamiento sostenible de los recursos y la conservación del patrimonio natural.
Esta iniciativa se está ejecutando en estos momentos, habiéndose realizado hasta la fecha una serie de tareas preparatorias iniciales de búsqueda y recopilación cartográfica y de análisis de información ambiental, para su posterior tratamiento y la realización de los mapas temáticos. Más de 40.000 hectáreas de espacios privados de alto valor natural contarán con un material técnico de gran utilidad para la gestión responsable. Esta primera iniciativa finalizará el 30 de marzo, pudiéndose replicar el proyecto en futuras convocatorias o en otras iniciativas.
Los principales espacios naturales incluidos en esta cartografía se localizan en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.

Esta actuación favorece el acercamiento entre las instituciones y la propiedad privada en la búsqueda de una coordinación que favorezca, en todo momento, la conservación y mejora de la biodiversidad de España.
“Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto”
Con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.
Enlaces:
Fundación Biodiversidad: https://fundacion-biodiversidad.es/
Ministerio para la Transición Ecológica: https://www.miteco.gob.es/es.html

Identificadas más de 400 especies de fauna terrestre en los espacios que forman parte del trabajo que realiza la FAAI con el apoyo de la FB del MITEC

El reconocimiento de estas especies es sólo una parte de este proyecto, cuyo principal objetivo es analizar la distribución de los diferentes grupos taxonómicos del Inventario español de especies terrestres que están presentes en más de 25 fincas privadas que participan en él.
Estos espacios naturales son el hábitat de linces, nutrias, águilas imperiales y otras muchas especies, por lo que su conservación es prioritaria para preservar la biodiversidad de España.

Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales de Carácter Privado:

La actual Fundación nació en 2002 en una reunión en Doñana de propietarios privados, donde se creó el Club Amigos del Águila Imperial.
Principalmente, la Fundación persigue 3 objetivos fundamentales:

– Defender y promover la protección y conservación del Hábitat del Águila Imperial Ibérica (Aquila Adalberti) y del Lince Ibérico (Linx Pardina) y el desarrollo sostenible de los Espacios Naturales de Carácter Privado.
– Promover cualesquiera tipo de iniciativas públicas y privadas, judiciales o extrajudiciales en defensa de la conservación de las especies, y de sus ecosistemas naturales, mediante desarrollo sostenible.
– Impulsar y programar actividades de información, interpretación y educación ambiental.

Identificar los valores naturales de estos espacios y conocer sus características biofísicas aportarán una importante información para mejorar la gestión del territorio. Los gestores dispondrán de datos y cartografía temáticos, que resultarán de utilidad a la hora de poner en valor estos hábitats y sus especies. Con ello, se optimizará notablemente el uso de los recursos naturales que contienen, y siempre con el enfoque de compatibilizar la conservación con el aprovechamiento y desarrollo rural sostenibles.
Los trabajos están en este momento en fase de desarrollo pero, como puede observarse, ya están apareciendo datos que resultan de gran interés.

Además, ya se han seleccionado más de 100 propuestas de Buenas Prácticas de diferente tipología que pueden aplicarse, a voluntad de cada gestor, a muchos de estos espacios.

Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO)

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) es un departamento ministerial del Gobierno de España encargado del desarrollo de las políticas gubernamentales en materia de medio ambiente, energía, minería, desarrollo sostenible, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, lucha contra el cambio climático y la dirección de un modelo productivo y social más ecológico.
Fundación Biodiversidad.
La Fundación Biodiversidad es un equipo formado por unos 70 profesionales cuyo propósito es contribuir a la conservación, el uso sostenible y la mejora del patrimonio natural.
Sus principales líneas de actuación son en gestión de fondos públicos destinados por el MITECO y el desarrollo de proyectos como el que lleva con la FAAI.

El avance de los trabajos sigue su camino, y un equipo técnico, con el que colaboran propietarios, trabajadores de fincas y voluntarios, están consiguiendo aprovechar información valiosa, y muchas veces pública, para mostrar el rico patrimonio natural de nuestros campos y montes y así contribuir, modestamente, a la preservación y mejora de nuestro medio ambiente natural.

“Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto”

Con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad

Enlaces:
Fundación Biodiversidad: https://fundacion-biodiversidad.es
Ministerio para la Transición Ecológica: https://www.miteco.gob.es/es.html

Premio Alfonso Ussía de Conservación de la Naturaleza para la FAAI

El pasado 30 de noviembre de 2015 el diario La Razón concedió a la Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales de Carácter Privado el Premio Alfonso Ussía de Conservación de la Naturaleza.

Según señaló el propio Ussía durante el acto de entrega del galardón, la FAAI «ha salvado de su extinción» al águila imperial y al lince ibérico. «Gracias a ellos, nuestros nietos podrán disfrutar de esas maravillas de la naturaleza». El trofeo fue recibido por el presidente de la fundación, Fernando de Andrada-Vanderwilde.

JORNADA DE TURISMO DE NATURALEZA EN ESPACIOS PRIVADOS

El pasado 22 de octubre la Fundación Amigos del Águila Imperial Lince Ibérico y Espacios Naturales de Carácter Privado organizó en Sevilla, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una jornada sobre el Turismo de Naturaleza en Espacios Privados.

Se presentó la opción a los propietarios asistentes, de desarrollar nuevas fórmulas de gestión destinadas a beneficiarse de la riqueza biológica que gracias a su custodia, está en un gran estado de conservación. Esta actividad, respetuosa con el medio ambiente y la propiedad, es además perfectamente compatible con los usos tradicionales de las fincas.

La jordana comenzó con la ponencia de D. José Miguel Martín Pelegrín, Gerente de la explotación sevillana Dehesas Frías, titulada “La diversificación de actividades en el mundo rural, una forma de reducir el riesgo, aumentar las posibilidades de éxito y garantizar la sostenibilidad”. En la misma, se destacaba cómo en la actualidad la explotación abarca gestiones agroforestales, ganaderas, formativas y de ocio que han derivado en una producción propia de productos artesanales de la industria agroalimentaria, que se elaboran en la misma finca y que permiten la integración laboral de todos los familiares de los empleados relacionados con la explotación.

Posteriormente en la mesa redonda, se dieron a conocer aspectos interesantes derivados de las acciones que las distintas administraciones medioambientales estaban proponiendo para potenciar el sector, que corrieron a cargo de D. Daniel Serrano Gadea, Jefe del Servicio de Estrategias y Planes de Conservación de la Subdirección General del Medio Natural del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente como de la propia Junta de Andalucía, representada por su Director General de Gestión del Medio Natural, D. Francisco Javier Madrid Rojo .

Los datos y experiencias más esclarecedores corrieron a cargo de los grandes conocedores del sector representados: D. Pedro González Arispe presidente de la asociación organizadora de la exitosa feria de Turismo de Naturaleza de Madrid, MADbird, y de Ricardo Blanco y Alberto Álvarez López- socio de Explorer Spain- ambos expertos en la gestión de este tipo de actividad.

España tiene probablemente el patrimonio natural más completo y mejor gestionado de Europa. El recorrido que esta actividad tiene está en sus inicios pero es mucho el potencial de nuestro país, que tiene una demostrada solvencia en el sector servicios. La propuesta en fincas privadas, implica una oferta exclusiva de espacios y especies únicas, mientras los propietarios utilizan los recursos propios, en otros momentos destinados en muchos casos a la explotación cinegética, en épocas del año en la que la finca no tiene tanta actividad.

El ejemplo de los 41.000 millones de dólares que mueve este sector en Estados Unidos debe ser suficiente aliciente para tratar de mejorar las cifras en nuestro país. Los datos oficiales nos descubren un importante sector ya que en 2013 hubo 21 millones de visitas a espacios públicos naturales en España, de los cuales casi 7 millones eran españoles y el 70% pernoctó en la zona.

JORNADA DE TURISMO DE NATURALEZA EN ESPACIOS PRIVADOS

El pasado 22 de octubre celebramos en el Salón de Actos de la Fundación Biodiversidad un encuentro de propietarios de espacios privados con expertos en turismo de naturaleza, donde se expuso a los asistentes el recurso que puede suponer para las fincas privadas el ofrecer a los aficionados a la observación de la naturaleza, la posibilidad de acceder a estos territorios de gran riqueza biológica.

 

1 2 3 4